Las autoridades neerlandesas están evacuando a la tripulación de un carguero y un petrolero que colisionaron este lunes en el Mar del Norte, frente a la costa de Países Bajos, en una jornada en la que se está registrando una fuerte tormenta que mantiene hoy varias regiones del país en alerta naranja.

En un breve comunicado, la Guardia Costera de Países Bajos ha explicado que un primer helicóptero de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) ya se ha trasladado al lugar de la colisión para rescatar a los primeros miembros de la tripulación de los dos barcos y se espera que otros dos helicópteros neerlandeses también acudan a ayudar con las tareas de rescate.

Asimismo, se ha solicitado apoyo a la Guardia Costera belga, según añade la nota.

La colisión se produjo frente a la costa de IJmuiden, donde se encuentra el canal artificial que comunica Ámsterdam y el Mar del Norte, y los barcos afectados llevan el nombre de Pechora Star, que “se encuentra en una situación estable”, y el Julietta D, al que está entrando “mucha agua”, incluido a la sala de máquinas.

Julietta D es un carguero alemán que está navegando bajo bandera maltesa con 18 tripulantes a bordo y, según la Guardia Costera, está ahora flotando a la deriva en la zona del parque eólico Hollandse Kust Zuid, que se encuentra a unos 18 kilómetros de la costa de la ciudad de La Haya.

El Real Instituto Meteorológico de Países Bajos KNMI ha declarado hoy el código naranja por fuertes vientos en las regiones de Holanda del Norte, Frisia y IJsselmeer, e instó a evitar usar el tráfico por carretera por las fuertes ráfagas de viento, aunque la tormenta también está afectando al tráfico ferroviario en la zona oeste del país.

Por su parte, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam ha cancelado este lunes hasta 260 vuelos desde y hacia la capital neerlandesa por la disponibilidad de menos pistas de aterrizaje, lo que se espera que afecte al aeródromo a lo largo de todo el día de hoy, según la agencia neerlandesa ANP.

Aunque todavía se desconocen las causas de la colisión, la Guardia Costera cree que la tormenta estaría detrás del choque. Los barcos se encontraban a varias millas de la costa en el momento del accidente, “a unas dos horas de distancia”, según la televisión neerlandesa NOS.