Un tren de pasajeros chocó el miércoles de frente contra un tren de carga en el norte de Grecia, causando la muerte de 29 personas y heridas a por lo menos otras 85, informaron funcionarios del cuerpo de bomberos.

La colisión se produjo cerca de Tempe, a unas 235 millas al norte de Atenas, y provocó el descarrilamiento de varios vagones. Al menos tres de los vagones se incendiaron.

Los directivos de un hospital de la ciudad vecina de Larissa dijeron que por lo menos 25 personas habían sufrido heridas graves.

“El proceso de evacuación está en curso y se está llevando a cabo bajo condiciones muy difíciles debido a la gravedad del choque entre los dos trenes”, dijo Vassilis Varthakoyiannis, portavoz del Departamento de Bomberos.

Las unidades hospitalarias para atender a las víctimas que sufrieron quemaduras habían sido alertadas en la región, dijo el portavoz, y añadió que decenas de ambulancias participaban en las tareas de rescate.

Los rescatistas trabajaban en medio del denso humo para retirar pedazos de metal retorcido de los vagones en busca de personas atrapadas.

Los pasajeros que sufrieron heridas menores o que resultaron ilesos fueron trasladados en autobús a la ciudad de Salónica, a 80 millas al norte del incidente.

Luego de descender de uno de los autobuses, un adolescente que se negó a ser identificado por su nombre dijo a los reporteros griegos que poco antes del choque sintió una fuerte frenada y vio salir chispas, y luego el tren se detuvo abruptamente.

“Nuestro vagón no se descarriló, pero los que iban al frente sí, y quedaron destrozados”, declaró, visiblemente alterado.

Añadió que el primer vagón se incendió y que escapó al usar una mochila para romper una ventana del vagón en el que viajaba, el cuarto.

“Fue un choque muy fuerte. Es una noche terrible... Es difícil describir la escena”, comentó Costas Agorastos, gobernador de la región de Tesalia, a la televisora estatal.

“La sección delantera del tren quedó destrozada... Estamos trayendo grúas y equipo especial para retirar los escombros y levantar los vagones. Hay escombros esparcidos por todo el lugar del accidente”, agregó.

Funcionarios del gobierno dijeron que se había llamado al ejército para que ayudara en el rescate.

El operador ferroviario Hellenic Train dijo que el tren de pasajeros procedente de Atenas y con destino a la ciudad norteña de Salónica llevaba unos 350 pasajeros a bordo cuando se produjo el choque.