Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y también diputado, fue arrestado ayer por la Fiscalía de ese país.

La noticia ha generado interés y cobertura mundial en medio de cuestionamientos sobre si el gobierno de su padre permitiría que la Fiscalía actúe de manera independiente en la investigación y radicación de cargos contra el primogénito de Petro.

Esto es lo que se sabe sobre el arresto:

- Ocurrió ayer a eso de las 6:00 de la manana. La fiscalía colombiana no detalló dónde lo arrestó. Sin embargo, en el comunicado que compartieron sobre la aprensión indicaron que también arrestaron a la exesposa de este, Daysuris Vásquez.

Relacionadas

- La Fiscalía lo acusa por delitos de lavado de activos e enriquecimiento ilícito. Esos mismos cargos fueron sometidos contra su exesposa.

- Aunque el arresto se concretó ayer, la investigación contra este se anunció en marzo y fue producto de declaraciones de la propia Daysuris Vásquez. Y es que la exesposa de Nicolás dio una entrevista a la revista Semana en la que aseguró que el hombre había recibido $1,000 millones de pesos -que son alrededor de $250,000- de carteles de la droga para financiar la campaña presidencial de su padre. Vásquez dijo que el diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico se quedó con el dinero y no lo reportó a la campaña. Aunque esta confesó los hechos, se radicaron cargos en su contra porque en sus declaraciones acepta que estuvo presente en las transacciones que denunció.

- Tras el arresto, el presidente Gustavo Petro se expresó mediante su cuenta de Twitter y dijo que “como presidente de la República aseguro que la Fiscalía tendrá todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a ley”. También le deseó “suerte” y “fuerza” a su hijo.

- La audiencia contra ambos acusados, que determinaría sin siguen prisioneros o no, suponía realizarse ayer fue suspendida porque los abogados de Vásquez no se encontraban en el país. El diario El Tiempo de Colombia publicó que se espera que se realice hoy.

Aunque ayer arrestaron solo a Nicolás y a Daysuris, la Fiscalía dejó saber que investiga a otros familiares del presidente colombiano, entre ellos su hermano, Juan Fernando Petro. Este fue también señalado por Daysuris por recibir dinero de grupos ilícitos que apoyaron la campaña de Petro.

En la entrevista, la mujer aseguró que cuando ocurrieron los hechos el presidente Petro no sabía que su hijo recibía dinero de carteles. Sin embargo, indicó que días antes de dar la entrevista a Semana, habló con Petro y le contó sobre las movidas de su hijo.

A preguntas sobre cómo reacción el presidente Petro, Vásquez respondió diciendo: “Preocupado y decepcionado también porque no tenía ni idea de eso”.