Bagdag. Un cohete Katyusha alcanzó el miércoles una base militar iraquí que alberga tropas estadounidenses en el aeropuerto internacional de Bagdad, dijo el ejército de Irak en un comunicado.

No se reportaron daños materiales ni personales a consecuencia del ataque, el tercero registrado en otros tantos días desde que el aniversario el lunes de un ataque estadounidense que acabó con la vida del general iraní Qassim Soleimani en Bagdad hace dos años.

Según el ejército, se localizó un lanzador de cohetes con un proyectil en un distrito residencial de la capital iraquí. La zona fue utilizada en el pasado por milicias respaldadas por Irán para lanzar proyectiles hacia el aeropuerto.

El lunes, dos drones armados fueron derribados cuando se dirigían a una instalación que alberga a asesores estadounidenses en el aeropuerto bagdadí. Otras dos aeronaves no tripuladas cargadas de explosivos fueron destruidas cuando trataban de alcanzar una base del ejército iraquí que acoge a soldados occidentales en al provincia de Anbar, en el oeste del país.

El ataque estadounidense de 2020, también con un dron, mató al general Qassim Soleimani, máximo responsable de la Fuerza Quds de élite, y a Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de milicias iraquíes respaldadas por Teherán, conocidas como Fuerzas de Movilización Popular.

Facciones chiíes proiraníes de Irak han prometido vengar sus muertes y condicionaron el final de sus ataques contra la presencia estadounidense en el país a la salida de las tropas de Washington.

El mes pasado, la coalición liderada por Estados Unidos terminó formalmente su misión de combate en apoyo de las fuerzas iraquíes en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico. Unos 2,500 efectivos seguirán sobre el terreno dentro de una misión de asesoramiento a las fuerzas locales.