Lucknow, India. Los rescatistas retiraban el lunes tierra y trozos de un túnel de carretera derrumbado para llegar a 40 trabajadores atrapados por un alud de tierra en una zona en obras en el norte de India.

Todos los obreros estaban a salvo, según el agente de policía Prashant Kumar, y habían recibido oxígeno y agua. Los rescatistas habían establecido contacto con las personas atrapadas.

El derrumbe ocurrió el domingo en Uttarakhand, un estado montañoso salpicado de templos hindúes que atrae a muchos peregrinos y turistas.

En años recientes se han construido gran cantidad de carreteras y edificios en el estado. Los trabajadores construían un tramo de la carretera Chardham, un importante proyecto del gobierno que conecta a varios sitios hindúes de peregrinaje.

Relacionadas

El número de obreros atrapados fue confirmado el lunes por Rajesh Pawar, director de proyecto en la Navyug Construction Company, que supervisa la construcción del túnel.

Las labores de rescate comenzaron el domingo, cuando las autoridades empezaron a llevar oxígeno por una tubería hasta la zona afectada del túnel para ayudar a los trabajadores a respirar.

“El equipo ha progresado 15 metros (yardas) en el túnel, con otros 35 metros (yardas) aún por cubrir”, dijo Kumar. Más de 150 rescatistas emplearon equipo de perforación y excavadoras para retirar escombros durante la noche.

La parte derrumbada del túnel está a unos 500 pies de la entrada, dijo el funcionario policial Arpan Yaduvanshi.

En enero, las autoridades trasladaron a cientos de personas a refugios temporales luego que un templo colapsó, y más de 600 viviendas sufrieron grietas al hundirse la tierra en el pueblo de Joshimath.