El presidente colombiano Iván Duque anuncio el jueves un aumento de 6% al salario mínimo.

Desde Cartagena, al norte, dijo que la medida beneficiaría a más 2.5 millones de personas de bajos recursos. Ya con el ajuste, el monto será de 980 mil pesos al mes (unos 250 dólares).

Una negociación para determinar el aumento se llevaba a cabo desde noviembre entre el gobierno, las centrales obreras y los empresarios, pero al no llegar a un acuerdo, Duque decidió hacerlo por decreto.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, dijo a The Associated Press que el aumento es “deplorable y merece nuestro total rechazo, ya que afecta a millones de colombianos y es una burla al país y a los sectores menos favorecidos”.

Colombia lleva más de un mes registrando protestas que rechazan medidas económicas de Duque. La mayoría han sido pacíficas, aunque en ciudades como Bogotá y Cali se han dado algunos incidentes entre los manifestantes y la policía.

Según el gobierno, al menos cuatro personas han muerto, incluyendo a un joven, y centenares de policías y estudiantes han resultado heridos.