Moscú.- Los comunistas rusos propusieron hoy, viernes, con motivo del Día Internacional de la Mujer instalar junto al monumento a Lenin en San Petersburgo otros dos dedicados a su esposa Nadezhda Krúpskaya y su amante, la comunista ruso-francesa Inesse Armand.

La singular iniciativa de realizar una colecta con tal objetivo fue publicada en la página web de la organización comunista de San Petersburgo y la región de Leningrado, que tiene fama de ser la filial más excéntrica del Partido Comunista de Rusia.

"Los monumentos a las dos bellas musas del gran revolucionario y fundador del Estado soviético deben ser instalados en la plaza Lenin de San Petersburgo", dice la organización comunista de la antigua capital de los zares y "cuna" de la revolución bolchevique de 1917.

La propuesta es colocar los dos monumentos uno a la derecha y otro a la izquierda, respectivamente, de la estatua de bronce de Lenin instalada frente a la estación de Finlandia de la ciudad, donde aparece pronunciando un discurso, subido sobre un carro blindado con la mano alzada.

La escultura, una de las primeras muestras del arte monumental soviético que representa al líder bolchevique a su retorno del exilio a la entonces Petrogrado, tiene una altura de 4.5 metros y un pedestal de otros cinco, que representa la torre del blindado.

Los comunistas se muestran "convencidos de que las mujeres que conquistaron el corazón de Vladímir Lenin dominaban a la perfección el arte del amor, cocinaban bien y cuidaban de la casa", y "lucharon por su amor con gran dignidad, sin perderse el respeto la una a la otra y sin recurrir a métodos prohibidos".

El monumento a Krúpskaya, en su opinión, debería simbolizar "la paciencia, el confort y la protección del hogar familiar", mientras el de Armand tendría que representar "la sensualidad, la feminidad y la pasión".

"Krúpskaya y Armand fueron dos preclaras sirenas de la revolución rusa, que regalaron a Vladímir Ilich inspiración, placer, voluntad y fuerza para luchar, energía y seguridad de sus fuerzas físicas y morales".

La declaración, que cita cartas de ambas con palabras de amor a Lenin, insta a las mujeres rusas a seguir su ejemplo para "luchar por sus maridos como Krúpskaya" y "combatir por su amor como Armand" y aprovecha la oportunidad para felicitar a todas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que en Rusia es fiesta oficial.

La organización comunista de San Petersburgo tiene fama por sus exóticas acciones, como la reciente propuesta de canonizar a Stalin, que escandalizó a la Iglesia Ortodoxa, y aunque ninguna iniciativa ha fructificado, algunas han atraído la atención de la prensa.