Los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron el jueves otorgar un permiso especial al presidente de la república Nayib Bukele para dejar el cargo en los últimos seis meses del periodo presidencial 2019-2024. La autorización tuvo 67 votos de apoyo de los legisladores oficialistas y afines y 12 votos en contra.

Bukele solicitó el permiso a la Asamblea, amparándose en la resolución de la Sala de lo Constitucional emitida el 3 de septiembre de 2021, en la que los magistrados de dicho ente -que fueron impuestos por la bancada de Nuevas Ideas el 1 de mayo de 2021- consideraron el presidente en funciones tiene todas las facultades para una reelección si tan solo renuncia 6 meses antes de finalizar su mandato presidencial.

Relacionadas

El artículo 152 de la Constitución de El Salvador, establece que “no podrán ser candidatos a Presidente de la República: El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.”

Además, el articulo 156 dice que “los cargos de Presidente y de Vicepresidente de la República y los de Designados solamente son renunciables por causa grave debidamente comprobada, que calificará la Asamblea”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, había adelantado en algunas ocasiones que como órgano legislativo, aprobarían la solicitud de permiso a Bukele.

A luz de abogados constitucionalistas, el permiso otorgado por la Asamblea es inconstitucional dado que va en contra de los artículos 152 y 156, de la Constitución salvadoreña.

Ratifican a designada presidencial

Los diputados también aprobaron y ratificaron a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como designada presidencial, quien fungirá como presidenta de la república del 1 de diciembre de 2023 al 1 de junio de 2024.

En la actual administración, Rodríguez de Guevara ha fungido como Gerente financiera CAPRES, Secretaria Privada de la presidencia, presidenta de la Junta Directiva de la Dirección de Obras Municipales, Coordinadora de las becas FANTEL-Dalton, Representante de usuarios en consejo directivo FOVIAL.

El nombramiento de los designados presidenciales es una facultad que tiene el presidente de la república, según el artículo 168 de la Constitución, misma que en su artículo 152 establece que no podrán ser el cónyuge o familiares en cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de quienes hayan ejercido la Presidencia.

Los diputados oficialistas y afines defendieron la facultad de otorgar la licencia a Bukele. El diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, citó el artículo 131 de la Constitución de la República para justificar que entre las facultades de la Asamblea Legislativa está la aprobación de licencias solicitadas por el mandatario.

Sin embargo, este mismo artículo establece que Bukele debe pedir una ratificación de estos permisos personalmente, indicó el abogado constitucionalista, Enrique Anaya.

“Leen el artículo 131, ordinal 15, quitándole un pedazo, obviando que para resolver sobre licencias solicitadas por el Presidente y el Vicepresidente, debe hacerse previa ratificación personal ante la misma Asamblea”, agregó.

Por su parte, Reinaldo Cardoza, del PCN, afirmó que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional son de estricto cumplimiento.

Sin embargo, diputados de oposición consideraron como inconstitucional e ilegal la aprobación.

“No se puede dar una licencia para algo inconstitucional, no se puede dar una licencia para algo ilegal”, criticó Claudia Ortiz, diputada por Vamos, mientras que Jhonny Wrigth, por Nuestro Tiempo, dijo que " la causa por la que será sustituido el presidente debe ser legal y comprobable. No existe la posibilidad reglada de que la licencia sea solicitada a efecto de postularse a una candidatura y hacer campaña, ya que está claramente prohibido por la Constitución”.

Entre tanto, Dina Argueta, del FMLN, mencionó que los diputados que votaron en contra de la petición lo hicieron “por dignidad, coherencia y responsabilidad”.