El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron que el presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado al anunciar que dicta la disolución del Parlamento y la conformación de un “Gobierno de emergencia” en el país.

“Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

La parlamentaria agregó que la decisión del gobernante “es claramente un golpe al estilo del 92″, en referencia al “autogolpe” que dio en 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), que también disolvió el Congreso.

Luque remarcó que “es un Gobierno que no representa a los marcos constitucionales” y quiere “imponer un régimen de excepción”.

El congresista derechista José Cueto, del partido ultraconservador Renovación Popular y excomandante de las Fuerzas Armadas, afirmó que, “por supuesto que es un golpe de Estado”, y que las Fuerzas Armadas “respaldan al Congreso”.

“Por supuesto que es un golpe de Estado, (Castillo) estaba temblando, sabía que iba a ser vacado (destituido) y se ha adelantado. Espero que las Fuerzas Armadas se pronuncien en contra del golpe de Estado, no puede él cerrar el Congreso”, enfatizó.

La fujimorista Martha Moyano coincidió en que se trata de un golpe de Estado y aunque pidió guardar “la calma”, dijo que se debe “alzar la voz, decir las cosas como son”.

La parlamentaria derechista Norma Yarrow aseguró que Castillo “está solo en su despacho” y llamó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asista al Congreso y asuma la jefatura del Estado para “no permitir que este delincuente Pedro Castillo pueda atentar contra la democracia”.