Varios miles de activistas conservadores de todas las edades marcharon el domingo en París en protesta por una propuesta de ley federal que daría a las parejas lesbianas y mujeres solteras acceso a fecundación in vitro y procedimientos relacionados.

“¿Dónde está mi padre?”, decía uno de los carteles, mientras organizaciones tradicionales católicas, activistas de extrema derecha y otros manifestantes marchaban del Jardín Luxemburgo al vecindario de Montparnasse, pasando por el Senado francés.

La policía resguardó varias calles durante la manifestación, especialmente para evitar conflictos con activistas LGBT que realizaban una pequeña contraprotesta en apoyo a la medida. Ambas manifestaciones fueron pacíficas.

La marcha de los conservadores fue organizada por las mismas organizaciones que realizaron manifestaciones masivas contra la legalización del matrimonio gay en Francia en el 2013, que tenían la esperanza de que su oposición de la medida de fecundación in vitro alentara su movimiento.

Algunos manifestantes gritaron, “Libertad, Igualdad, Paternidad”, refraseando el eslogan nacional francés. Los manifestantes argumentan que la iniciativa priva a los niños del derecho a un padre. Muchos de los manifestantes fueron padres con niños y personas mayores de edad.

“Creo que estamos yendo muy rápido y no estamos pensando en las consecuencias de esta ley”, dijo la manifestante Monique Brassier, de la ciudad de Nancy, en el oriente. "Estamos yendo camino a la comercialización del ser humano, la comercialización de la procreación, y me asusta”.

Los que apoyan la medida consideran que las mujeres deben de tener el derecho a procrear niños independientemente de su estatus marital u orientación sexual, y dicen que los oponentes de la propuesta están tratando de mantener un sistema patriarcal obsoleto.

El gobierno del presidente Emmanuel Macron considera que tales medidas no deben de ser restringidas a parejas casadas heterosexuales, infértiles ahora que las familias y la sociedad están evolucionando. Varios otros países ya ofrecen ayuda de reproducción a lesbianas y mujeres solteras, y las mujeres francesas a veces viajan afuera del país para procedimientos de fecundación.