Berlín. El Boeing 737 Max podrá reanudar vuelos en Europa la semana próxima, luego de casi dos años de estudios debido a dos accidentes fatales que llevaron a vedar el uso del avión en todo el mundo, anunció hoy el titular de la agencia de seguridad en la aviación europea.

Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad en la Aviación de la Unión Europea (EASA), dijo que los aviones podrán volar mientras cumplan con las condiciones impuestas por la agencia y que los pilotos estén al día con su entrenamiento.

“Podrá volver a volar a partir de la semana próxima”, dijo en un evento online organizado por el Club de Prensa de la Aviación alemán.

Los vuelos del 737 Max fueron suspendidos después de la caída de un avión de Lion Air cerca de Yakarta el 29 de octubre de 2018 al que siguió el de un avión de Ethiopian Airlines el 10 de marzo de 2019, con un saldo de 346 muertos en total. Los investigadores determinaron que la causa de ambas caídas fue una falla del sistema de computación que empujó la trompa de los aviones hacia abajo sin que los pilotos pudieran anularlo.

Los cambios ordenados por EASA, con sede en Colonia, Alemania, incluyen una recertificación del sistema de control de vuelo del avión (MCAS por sus siglas en inglés) que no formaba parte de los modelos anteriores del 737.

Cuando EASA publicó su directiva de navegabilidad para el Max en noviembre, Ky dijo que el estudio de la avión por la agencia “comenzó con el MCAS, pero fue mucho más allá”.

Dijo que la agencia revisó todo el sistema de control de vuelo y amplió su evaluación para incluir todos los aspectos del diseño que pudieran afectar el funcionamiento de los controles de vuelo, lo que dio lugar a exigencias de otros cambios.

También investigó el factor humano, lo que dio lugar a nuevos requisitos en el entrenamiento de los pilotos para garantizar que estuvieran familiarizados con el sistema de control de vuelos a fin de “reaccionar apropiadamente a las hipótesis de fallas típicas”.