Corea del Norte confirmó este jueves la custodia de Travis King en su primera respuesta a las solicitudes de información sobre el paradero del soldado estadounidense, según informó el Comando de las Naciones Unidas.

El joven de 23 años cruzó la frontera desde Corea del Sur el 18 de julio mientras se encontraba en una visita guiada.

El Comando de las Naciones Unidas afirmó que no proporcionará más detalles sobre la respuesta de Pyongyang en este momento y expresó que “no quiere interferir en los esfuerzos para traerlo de vuelta a casa”.

El Comando de las Naciones Unidas, que vigila la Zona Desmilitarizada (DMZ), había buscado información sobre el soldado de segunda clase (PV2) utilizando su línea telefónica directa con el Ejército norcoreano en la Zona de Seguridad Conjunta.

“El KPA ha respondido al Comando de las Naciones Unidas con respecto a PV2 King. Para no interferir en nuestros esfuerzos por traerlo de vuelta a casa, no entraremos en detalles en este momento”, establece el comunicado.

Los norcoreanos habían reconocido previamente la solicitud, pero esta es la primera vez que responden, confirmando que el soldado estadounidense está bajo su custodia.

Corea del Norte no ha reconocido públicamente que tiene bajo su custodia al soldado King.

Antes de cruzar la frontera, King estuvo dos meses detenido en Corea del Sur por cargos de agresión. Fue liberado el 10 de julio. Se suponía que debía regresar a Estados Unidos para enfrentar un proceso disciplinario, pero logró abandonar el aeropuerto y unirse al tour en la Zona Desmilitarizada (DMZ). King es un especialista en reconocimiento, se unió al Ejército en enero de 2021 y estaba en Corea del Sur como parte de su rotación.

La Zona Desmilitarizada (DMZ) separa a las dos Coreas y es una de las áreas más fortificadas y custodiadas del mundo. Está llena de minas terrestres, rodeada de cercas eléctricas y de alambre de púas, y cuenta con cámaras de vigilancia. Se supone que los guardias armados están alerta las 24 horas del día.

La DMZ ha separado a los dos países desde la Guerra de Corea en la década de 1950, en la que Estados Unidos respaldó al Sur. La guerra terminó con un armisticio, lo que significa que los dos lados aún están técnicamente en guerra. Decenas de miles de tropas estadounidenses siguen en el Sur.

Dado que Estados Unidos y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas, la Embajada de Suecia en Pyongyang suele negociar en nombre de Estados Unidos. Sin embargo, en la actualidad, su personal diplomático no se encuentra en el país debido al cierre de fronteras que jamás se levantó desde la pandemia.

Tanto el Comando de las Naciones Unidas, que administra la zona fronteriza, como el ejército surcoreano tienen líneas telefónicas directas con el ejército norcoreano, a las que llaman diariamente para verificar la situación, aunque los norcoreanos no siempre responden.

En los últimos años, varios ciudadanos estadounidenses que ingresaron ilegalmente a Corea del Norte, excluyendo aquellos con condenas por actividades delictivas allí, han sido liberados en un plazo de seis meses.

La detención del soldado presenta un importante desafío de política exterior para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Se cree que Travis King es el único ciudadano estadounidense actualmente en custodia de Corea del Norte. Seis ciudadanos surcoreanos permanecen detenidos allí.