Corea del Sur. Corea del Norte afirmó el miércoles que un soldado estadounidense que se adentró en el Norte el mes pasado a través de la fuertemente armada frontera coreana, lo hizo tras sentirse desilusionado por la desigualdad social estadounidense.

Es la primera confirmación oficial de Corea del Norte de la detención del soldado de segunda clase Travis King, que entró en el Norte mientras realizaba una visita a un pueblo fronterizo coreano el 18 de julio. Se convirtió en el primer estadounidense detenido en el Norte en casi cinco años.

La agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, afirmó que King dijo a los investigadores que había decidido entrar en Corea del Norte porque “albergaba malos sentimientos contra el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército estadounidense”.

Dijo que King también expresó su voluntad de buscar refugio en Corea del Norte o en un tercer país, diciendo que “estaba desilusionado por la desigual sociedad estadounidense.”

La KCNA es un brazo propagandístico de la dictadura norcoreana y a menudo publica declaraciones y artículos cuidadosamente calibrados para reflejar la línea oficial del gobierno de que Estados Unidos es un adversario maligno.

Corea del Norte dijo que continuaría la investigación sobre King.

Los analistas habían dicho anteriormente que Corea del Norte podría intentar utilizar el caso de King para obtener concesiones de Washington, como vincular su liberación a que Estados Unidos reduzca sus actividades militares con Corea del Sur.

El cruce fronterizo de King se produjo en medio de un recrudecimiento de la animosidad en la península coreana. Corea del Norte ha realizado más de 100 pruebas de armamento desde principios del año pasado, lo que ha llevado a Estados Unidos a ampliar sus ejercicios militares con Corea del Sur. Corea del Norte considera los entrenamientos militares entre Estados Unidos y Corea del Sur como un ensayo de invasión.

King debía dirigirse a Fort Bliss, Texas, tras salir de prisión en Corea del Sur por una condena por agresión.

Según las autoridades estadounidenses, King -que prefirió cumplir su condena en un campo de trabajo en lugar de pagar la multa de casi 4.000 dólares- ha sido declarado ausente sin permiso. El castigo por ausentarse sin permiso puede incluir el confinamiento en el calabozo, la pérdida de la paga o la baja deshonrosa, y depende en gran medida del tiempo que hayan estado ausentes y de si han sido detenidos o han regresado por sus propios medios.

Estados Unidos y Corea del Norte, que combatieron durante la guerra de Corea de 1950-53, siguen técnicamente en guerra, ya que ese conflicto terminó en una tregua, no en un tratado de paz, y no tienen lazos diplomáticos. Suecia prestó servicios consulares a estadounidenses en casos anteriores, pero al parecer el personal diplomático sueco no ha regresado desde que Corea del Norte ordenó a los extranjeros que abandonaran el país al comienzo de la pandemia de COVID-19.

Corea del Norte ha retenido anteriormente a varios estadounidenses que fueron detenidos por cargos contra el Estado, espionaje y otros. Pero no se sabía de ningún otro estadounidense detenido desde que Corea del Norte expulsó a Bruce Byron Lowrance en 2018. Durante la Guerra Fría, un pequeño número de soldados estadounidenses que huyeron a Corea del Norte aparecieron más tarde en películas de propaganda norcoreana.

Funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por el bienestar de King y dijeron anteriormente que Corea del Norte ignoró las solicitudes de información sobre él.