Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance a solo horas que el Grupo Consultivo Nuclear de Estados Unidos y Corea del Sur se reuniera en ese último país y enviara una advertencia al régimen de Kim Jong-Un

Según informó la cadena CNN, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS por sus siglas en inglés) confirmó que los misiles impactaron en el mar, entre la península coreana y Japón, luego de volar 550 kilómetros. “Las especificaciones detalladas de estos misiles están siendo analizadas por las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos.”, dijo el JCS. La oficina del primer ministro japonés también tuiteó que se había lanzado al menos un misil balístico.

Los lanzamientos se producen tras un periodo de recientes tensiones entre ambos países, que tuvieron un punto crítico el martes cuando un soldado estadounidense cruzo a pie la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte, huyendo ante acciones disciplinarias que se le impondrían.

El martes, un submarino de misiles balísticos de la Marina de Guerra de Estados Unidos con capacidad nuclear, hizo escala en Corea del Sur. “Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y alta funcionaria por derecho propio, declaró el lunes que el despliegue de un submarino estadounidense de misiles balísticos en la península dañaría las ya fracturadas líneas de comunicación entre ambas partes”, reportó CNN.

La semana pasada, Corea del Norte probó lo que dijo que era un avanzado misil de largo alcance y amenazó con derribar aviones de reconocimiento militar estadounidenses que realizaban lo que calificó de actividades de “espionaje hostil” cerca de su territorio.

El martes también se celebró la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear en Corea del Sur. El ente advirtió a Corea del Norte que un eventual ataque nuclear por su parte recibiría una respuesta decidida y resultaría en “el fin” del régimen de Kim Jong-un, según informó EFE.