Corea del Norte intentó lanzar un misil el domingo cerca de Sinpo, en su costa oriental, pero se cree que falló, informó el ministerio de Defensa surcoreano.

"Corea del Norte intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero sospechamos que el lanzamiento fracasó", dijo el ministerio en un comunicado.

Minutos después, el Pentágono confirmó que el misil estalló al poco tiempo de haber sido lanzado.

"El Comando del Pacífico de Estados Unidos detectó y rastreó lo que consideramos que era un misil norcoreano lanzado a las 11:21 a.m. hora de Hawái (4:21 p.m. en Perú) del 15 de abril", dijo un portavoz del Comando, Dave Benham.

"El lanzamiento del misil balístico ocurrió cerca de Sinpo. El misil estalló casi inmediatamente", agregó.

"El Comando del Pacífico de Estados Unidos está plenamente comprometido en trabajar estrechamente con nuestros aliados en la República de Corea (del Sur) y en Japón para mantener la seguridad", dijo.

Un funcionario del gobierno estadounidense indicó que el presidente Donald Trump "ha sido informado" sobre el lanzamiento.

La fallida prueba se produjo un día después de que Corea del Norte celebrara con un desfile militar el "Día del Sol", el nombre oficial del día del nacimiento de Kim Il-sung (15 de abril de 1912 - 8 de julio de 1994), abuelo del actual dirigente nororeano. 

Además de la celebración, Pyongyang utilizó el desfile para hacer una demostración de fuerza y enviar un mensaje a Washington, Seúl, Tokio y otros sobre la capacidad militar del país.

Después de pasar revista a su guardia de honor, el actual líder Kim Jong-un, vestido con un traje negro, supervisó a las tropas que desfilaron por la plaza Kim Il-Sung, junto a las máximas autoridades militares del país. 

Tras ellos, aparecieron los tanques y las armas que preocupan a la comunidad internacional: un total de 56 misiles de 10 clases distintas, transportados por remolques y camiones. 

Pyongyang ha sido objeto de varias resoluciones de la ONU que buscan impedir que el país se dote de una tecnología nuclear y balística. 

El país asiático, que ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos meses, quiere elaborar un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que, según el presidente estadounidense Donald Trump, "no ocurrirá".