Corea del Norte disparó un misil balístico hacia sus aguas orientales, dijeron el domingo las fuerzas armadas surcoreanas, en una posible muestra de desafío ante las medidas de Washington y Seúl por modernizar sus planes de disuasión ante las amenazas norcoreanas.

El Comando Conjunto surcoreano dijo que el misil despegó de una zona cerca de la capital norcoreana Pyongyang a eso de las 10:38 p.m.y voló unos 570 kilómetros (354 millas) antes de hundirse en el mar.

Las fuerzas surcoreanas dijeron que estaban compartiendo los datos del lanzamiento con Estados Unidos y Japón para analizarlo mejor, mientras mantenía su preparación por la posibilidad de más actividades militares norcoreanas. Criticó el lanzamiento como una “clara violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le prohíben al Norte usar tecnologías balísticas.

Las tensiones en la península coreana están en su punto más alto en varios años. El líder norcoreano Kim Jong Un ha estado expandiendo sus programas nuclear y misilístico y ha propugnado una doctrina que autoriza el uso preventivo de armas nucleares.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han respondido incrementando la visibilidad de su alianza y han fortalecido sus maniobras militares, que Kim califica de ensayos para una invasión.