El Gobierno de Costa Rica lamentó este miércoles lo que considera una ruptura del orden constitucional en Perú, tras la decisión del presidente de ese país, Pedro Castillo, de disolver el Congreso e instalar un Gobierno de emergencia.

“Costa Rica lamenta profundamente la decisión del presidente del Perú, Pedro Castillo, con respecto a la disolución del Congreso de la República y la convocatoria a elecciones de una asamblea constituyente debido a que representa una ruptura en el orden constitucional”, expresó la Cancillería costarricense en un comunicado.

La cancillería costarricense indicó que la decisión de Castillo también es “un retroceso en el proceso de diálogo democrático y negociación diplomática que se venía respaldando por parte de la comunidad internacional”.

El texto agrega que “acogida a su tradición democrática, Costa Rica insta a que se reinstaure el orden jurídico de inmediato y a que todas las garantías políticas y civiles sean respetadas”.

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

En un mensaje a la nación, el mandatario peruano también convocó “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

Castillo también ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir de este miércoles desde las 22.00 hora local (3.00 GMT del jueves) y que “se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)”.