El epicentro del sismo, cuya magnitud inicial de 7.2 fue revisada al alza por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se ubicó a 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte del país, a una profundidad de 141 kilómetros. Ocurrió a las 02:41 horas según el IGP.

Lagunas es un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto. Su población es de 12,000 habitantes.

Generalmente, cuanto mayor es la profundidad del sismo menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia y Venezuela.

Relacionadas

En Perú, además de Loreto, el sismo se sintió en las regiones del norte y del centro de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca, así como en la capital del país.

Cuatro mitos sobre sismos:

? 1. Si corre mucho viento, temblará la tierra

Uno de los mitos más frecuentes es la creencia de que el clima tiene alguna relación con los sismos en nuestro país. Sin embargo, no existe ningún estudio o investigación que confirme esta hipótesis, pues los fenómenos que ocurren en la atmósfera no tienen relación con los que se dan al interior de la Tierra.

? 2. Las réplicas de los sismos son de menor intensidad

Las réplicas, tras el sismo principal, siempre serán de menor magnitud. Sin embargo, las réplicas son movimientos telúricos que podrían generar también grandes daños en zonas pobladas.

? 3. Los animales pueden predecir los sismos

Seguramente alguna vez oíste la frase: “Están aullando los perros, ocurrirá un sismo”. Sin embargo esta afirmación es falsa. Los animales son mucho más sensibles a los sonidos que se emiten durante un sismo, pero no es viable afirmar que puedan pronosticarlo.

? 4. En caso de sismo, colocarse bajo el marco de la puerta.

Este mito nació en una época en la que las casas se construían con adobe y tras los movimientos telúricos fuertes, lo único que quedaba en pie, generalmente, eran los marcos de las puertas. Sin embargo, lo más recomendable es establecer vías de evacuación y protegerse la cabeza, para evitar golpes por objetos que puedan caer.