El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este martes que sigue “infatigablemente” gestionando el regreso al país de los dos médicos secuestrados desde hace tres años en Kenia, en paradero desconocido hasta el momento.

“Hoy se cumplen tres años del secuestro de nuestros médicos Assel y Landy. Continuamos infatigablemente realizando gestiones para su regreso seguro a la Patria junto a sus familias”, escribió el gobernante en Twitter.

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera fueron capturados en la ciudad keniana de Mandera (noreste), en la frontera con Somalia, y trasladados a ese país por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.

El 12 de abril de 2019 se desplazaban, como era habitual, en un convoy al hospital de Mandera, protegidos por escoltas armados, cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que murió uno de los policías responsables de su seguridad.

Herrera y Rodríguez forman parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos que llegaron en 2018 a Kenia como parte de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano.

Los Gobiernos de Cuba, Kenia y Somalia aseguran que desde que los médicos fueron capturados realizan esfuerzos conjuntos para lograr su liberación.

Cada vez que se produce un contacto al respecto con esos países, las autoridades cubanas suelen divulgarlo, aunque de forma escueta y sin detalles concretos sobre las gestiones.