Cuba reportó 3,036 casos de dengue en los primeros seis meses del año y un incremento de casos de covid-19 en la última semana por la circulación de subvariantes del virus, informó este jueves el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El titular de la cartera, José Ángel Portal, declaró en una conferencia de prensa que 12 de las 15 provincias han informado de contagios por dengue, que se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti y es endémica en Cuba.

“No estamos en el peor momento”, aseguró Portal, quien esclareció que en los próximos meses pueden subir los infectados debido al calor y las lluvias.

Ante el aumento de infecciones, el ministro insistió en la importancia de mantener las medidas de control para evitar una epidemia y llamó a las personas a acudir al médico en caso de tener síntomas.

Reconoció igualmente la situación “compleja” y las limitaciones que “afectan seriamente el cuadro básico de medicamentos”.

El titular del Minsap afirmó además que el ligero aumento de contagios de covid-19 registrado en las últimas semanas es por la presencia de la subvariante BA.5 de la variante ómicron del virus.

“Aunque es más transmisible, hasta el momento no ha impactado en los servicios de salud, ni las terapias intensivas”, comentó Portal.

El funcionario resaltó la respuesta gubernamental a la pandemia y los altos índices de vacunación con fórmulas cubanas que alcanzan a cerca del 97 % de los 11.1 millones de habitantes.