La Habana. Las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud pasaron este viernes a la fase de “alarma ciclónica” ante la inminente llegada de la tormenta tropical Ida por el occidente de Cuba.

La Defensa Civil del país caribeño informó en Twitter que Ida se localizaba a primera hora del día a unos 125 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud, con un rumbo próximo al noroeste a 24 kilómetros por hora.

Esa entidad mantiene en la etapa “informativa” a las provincias ubicadas al centro del país: Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, excepto Ciego de Ávila.

La fase de “alarma” se establece 24 horas antes del impacto de cualquier fenómeno meteorológico y le preceden la “informativa” y de “alerta” para concluir con la “recuperativa”.

Trayectoria de Ida. (NOAA)
Trayectoria de Ida. (NOAA) (Captura)

Ida podría convertirse en huracán mayor (categoría 3) cuando entre en aguas más cálidas del Golfo de México con rumbo probable a las costas de Luisiana, en Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, en inglés).

Desde julio Cuba ha figurado en la ruta de ciclones como la tormenta tropical Elsa, la depresión Fred y el huracán Grace, que arrojó lluvias sobre la zona oeste de la isla sin dejar graves daños.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a la isla caribeña fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

La actual temporada de ciclones en el océano Atlántico -desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre- se prevé más activa, con un pronóstico de varios huracanes que circularán por la región y una probabilidad del 85 % para Cuba de ser golpeada por alguno de ellos.