La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó este domingo de afectaciones por cortes en el servicio eléctrico en el 18 % del país durante el horario de la tarde-noche, el de mayor consumo.

Luego de que julio y agosto transcurrieron con los apagones relativamente bajo control -en comparación con el mismo periodo de 2022-, los cortes se han intensificado en las últimas semanas.

Para esta jornada, el pronóstico de la UNE parte de una capacidad de generación eléctrica de 2,400 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2,860 MW.

Eso significa que el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 460 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- será de 530 MW en el denominado “horario pico”.

Este domingo se encuentran fuera de servicio por avería 4 unidades generadoras de distintas centrales termoeléctricas y otra está sometida a mantenimiento.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) atraviesa por una situación muy compleja en la que pesan los fallos y roturas de sus centrales termoeléctricas terrestres, obsoletas por sus más de tres décadas de uso, la falta de inversiones y mantenimientos además del déficit de combustible por falta de recursos financieros para su adquisición en el extranjero.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

Este panorama influye negativamente en la crisis económica que afecta el país, agravada en los últimos años, y genera descontento social.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico han sido motivo de malestar social en el país y uno de los detonantes de las protestas de los últimos dos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.