La Habana. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba recomendó este martes a la ciudadanía el uso de la mascarilla en aglomeraciones y mantener actualizado el esquema de vacunación contra la covid-19.

El pedido, realizado en un artículo del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, llega poco después de que el país mantuviera su decisión de no exigir pruebas de covid-19 a los turistas que lleguen a la isla, ahora que arranca la temporada alta de este sector económico clave.

Portal Miranda afirmó que el Minsap mantiene “activas” la vigilancia epidemiológica y microbiológica en su sistema sanitario para detectar la presencia de virus respiratorios y de nuevas variantes de la covid-19.

Relacionadas

Subrayó que en Cuba “no es significativo el actual aumento de esas infecciones”, aunque citó la reciente alerta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el incremento en el mundo de las enfermedades respiratorias provocadas por la covid-19, la gripe y otros virus durante las últimas semanas.

No obstante, hizo un llamado de atención “acerca de la necesidad de cumplir con las medidas para la protección a la salud, fundamentalmente en los grupos vulnerables”, en la época más fría del año, que coincide con el periodo estacional de las infecciones respiratorias agudas.

La autoridad sanitaria señaló la importancia de usar las mascarillas “en lugares de alta concentración de personas; acudir al médico ante la manifestación de síntomas respiratorios, y mantener actualizado el esquema de vacunación anti-covid-19″.

En ese sentido refirió que como parte de los protocolos sanitarios del país, la vacunación contra la covid-19 se ha seguido realizando, con “especial énfasis” en los niños a partir de los dos años, las embarazadas y las personas identificadas como vulnerables a las que se les aplica la reactivación del inmunógeno.

El Minsap informó que hasta el pasado 5 de enero, el 90.9 % de la población (10,044,217 personas) habían recibido el esquema completo de algunas de las tres vacunas anti-covid-19 de elaboración cubana: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Portal Miranda aseguró que en la isla se ha logrado el control sobre la circulación del virus de la covid-19 y que en 2023, de las más de 121,800 pruebas realizadas sólo el 2.5 % resultó positiva.

Agregó que en los últimos dos meses del 2023 y en lo que va de 2024, las subvariantes de covid-19 más frecuentes en la isla son la XBB 1.5, la XBB 1.9 y la XBB 1.16, clasificadas por la OMS como de interés o bajo vigilancia.

Una reciente publicación del Minsap explica que los viajeros internacionales “no tienen que presentar ninguna prueba negativa de covid-19″ a su arribo a la isla y señaló que solo se le realizará test rápido o toma de muestra para PCR a quienes presenten o sean detectados con síntomas respiratorios.

Entre sus recomendaciones a los visitantes incluye el uso de la mascarilla en aviones y terminales aéreas, así como en aglomeraciones y en el transporte público.