La Habana.- La temperatura de un grado celsius que se registró el viernes en una localidad del oeste de Cuba es la más baja de las últimas dos décadas reportada durante la temporada invernal en la isla caribeña, informaron hoy medios oficiales.

"La temperatura más baja de los últimos 19 años en Cuba se registró en la madrugada de ayer viernes en Unión de Reyes, provincia de Matanzas, donde el termómetro marcó un grado celsius", confirmaron expertos del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) al diario oficial Granma.

Ese valor "estuvo muy cerca del récord nacional absoluto de frío de 0,6 grados, establecido en Bainoa el 18 de febrero de 1996" e igualó el de "la segunda mínima más significativa medida de manera oficial" en Cuba en la misma localidad, el 21 de enero de 1971, explicó el periódico.

Relacionadas

Las bajas temperaturas que han afectado principalmente al oeste y centro de Cuba en los últimos días se deben a la influencia de una masa de aire frío y seco de origen ártico, unido a vientos del norte.

En esas regiones del país, esta semana tuvieron lugar asimismo otros reportes muy bajos en localidades como Indio Hatuey y Aguada de Pasajeros, donde se registraron 3.6 y 4.9 grados celsius, respectivamente.

Los registros de la actual temporada contrastan con los de 2014, cuando la temperatura media del país para febrero excedió la media histórica en 2.8 grados celsius, y de hecho se reportaron tres récords de temperatura máxima para un mes, según datos del Insmet.