NUEVA YORK.- El jurado en el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán lo declaró culpable hoy, luego de su sexto día de deliberaciones.

El jurado en el tribunal en Brooklyn llegó a un veredicto sobre 10 cargos, después de escuchar testimonios durante casi tres meses.

Algunas de las evidencias son declaraciones de 14 testigos de cargo. Muchos hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Según la fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

La defensa acusado a los testigos de cargo de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.


La evidencia mostró que las drogas ingresaron a los Estados Unidos a través de túneles secretos u ocultos en camiones cisterna, en trenes de carga de automóviles y de pasajeros y ocultos en vagones que pasaban por puntos de entrada legítimos, lo que sugiere que un muro fronterizo no sería de gran ayuda en casos como este.

El caso de la fiscalía contra Guzmán, una figura de aproximadamente 5½ pies, cuyo apodo se traduce como "Shorty", incluyó el testimonio de varios guardabosques y otros testigos. Entre ellos se encontraban los extenientes de Guzmán en Sinaloa, un experto en encriptación por computadora y un proveedor colombiano de cocaína, que se sometieron a una cirugía plástica extrema para disfrazar su apariencia.