Un video compartido en Facebook por la activista Liz Carter, filmado el 20 de enero en Taiji (Japón), muestra a un delfín tratando de evitar que un grupo de cinco pescadores la alejen de su cría. Carter tomó varias imágenes de una operación de caza de delfines que duró cinco días.

La grabación de la activista, a los pocos días, se ha vuelto viral, con más de un millón de reproducciones. Medios de distintos países han tomado en serio la denuncia.

Sea Shepherd Cove Guardians, un grupo de activistas, denunció en Facebook que pescadores de Japón, usando equipos especiales, acorralaron a más de 250 delfines en la tercera semana de enero.

Los destinos de estos cetáceos son distintos, pero la mayoría va a zoológicos y parques recreativos. Los activistas denuncian que por lo menos murieron cuatro en la operación.

En el mismo lugar (Taiji) se filmó el “The Cove”, que ganó el Oscar a mejor documental de 2010. La producción audiovisual puso en evidencia que cada año son capturados miles de delfines en condiciones deplorables. Desde esa fecha distintas autoridades del país tratan de evitar que se realicen grabaciones de esta actividad.