Más allá del gesto misterioso de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, existe otro enigma que ha capturado la atención de los historiadores del arte durante siglos: ¿qué ciudad aparece al fondo de la pintura?

La geóloga y experta en historia del arte, Ann Pizzorusso, investigó este asunto y finalmente piensa que ha resuelto el misterio.

Según relató en una entrevista con CNN, llegó hace 30 años la ciudad de Lecco, ubicada a la vera del lago de Como en Italia, lugar que Da Vinci mencionó haber visitado en sus anotaciones.

A pesar de que el proyecto de ingeniería en el que estaba involucrado Leonardo al visitar Lecco fue abandonado, él guardó los esbozos geológicos de la zona. Un esquema de una montaña cercana a la ciudad, incluso, se conserva en la Colección Real de Windsor, en el Reino Unido.

Relacionadas

Es interesante notar que el escenario detrás de esta célebre obra se parte en dos, centrando las deducciones de Pizzorusso en el puente curvado que se ve detrás del hombro derecho de la Gioconda.

“Si mira al fondo, verá pináculos. Es un tipo de erosión que se produce en la piedra caliza que tiene fracturas y se rompe en bloques, casi como un patrón de dientes de sierra... Podemos demostrar que la piedra caliza existe en Lecco. Cuando se mira la Mona Lisa, hay una serie de montañas al fondo que tienen este patrón de dientes de sierra”, explicó la geóloga a CNN.

Por esto, Pizzorusso sostiene que este paisaje corresponde al lago de Como. “Si se mira detrás de ella, se ven los lagos glaciares alargados que tienen una forma particular, como dedos. (...) Porque cuando el glaciar se desplazó arrastró ciertos trozos de tierra”.

La especialista ya estaba persuadida de esta teoría hace tres décadas, pero ahora la confirma y planea exponer sus descubrimientos en un congreso geológico que tendrá lugar en Lecco.

Con el paso de los años, la imagen central de la Mona Lisa ha atraído todas las miradas, dejando el fondo en un discreto segundo plano.

“Botticelli e incluso Miguel Ángel hacían fondos terribles porque consideraban que las figuras eran más importantes”, comentó Pizzorusso.

“¿Por qué la puso en este entorno salvaje e indómito? Esto no es la Toscana. ¿Qué intentaba decirnos colocando a esta dama serena y enigmática en este entorno agreste y alpino? Me intriga mucho cuál era su mensaje para nosotros”, finalizó la experta.