Al menos una persona murió y cuatro casas resultaron afectadas por el desbordamiento de un río y el deslizamiento de lodo en Ponce Enríquez, una localidad situada en la zona costera de la provincia andina de Azuay, en el sur de Ecuador, informó este lunes la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Las intensas lluvias caídas en la región costera de Ecuador han generado el desbordamiento de varios ríos y en la zona de Ponce Enríquez se ha registrado la crecida del río Guanache, precisó la fuente en un mensaje por la red X.

Además, un deslizamiento de tierra en esa misma zona cerró la vía que conduce al sector conocido como Bella Rica, que conduce a varios asentamientos mineros de la región.

Las autoridades han reportado la muerte de una persona y que un vehículo ha sido atrapado por el alud de lodo.

Efectivos de los cuerpos de bomberos, de los servicios de atención sanitaria, militares y policías ayudan en las labores de mitigación de la emergencia, agregó la fuente.

Las autoridades han indicado que las fuertes precipitaciones en el sur de Ecuador han incidido en los caudales de los ríos de la región, por lo que han recomendado a la población tomar las precauciones del caso.

Ecuador disfruta de un feriado de cuatro días que concluirá mañana martes y que ha implicado el masivo desplazamiento de personas, especialmente de turistas locales que han acudido a diversos destinos por las festividades de carnaval.

Ciudades andinas como Baños de Agua Santa, Ambato, Guaranda, Cuenca o Quito, así como los balnearios playeros de Salinas, Villamil, Manta y Atacames, además de destinos amazónicos en las ciudades de Napo o Puyo han concentrado la llegada de visitantes por el carnaval.

Además de desfiles alegóricos y verbenas, las fiestas de carnaval en Ecuador se caracterizan por el juego con agua, una tradición que consiste en empapar a familiares y amigos, y que, según la cosmovisión andina, en sincretismo religioso con el catolicismo, purifica a las personas para la entrada a la cuaresma.