Yakarta. Un avión de pasajeros de la línea Sriwijaya Air que transportaba a 62 personas perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo después de despegar de la capital de Indonesia el sábado en un vuelo nacional, dijeron las autoridades.

La portavoz del Ministerio de Transporte de Indonesia, Adita Irawati, dijo que el Boeing 737-500 despegó de Yakarta alrededor de la 1:56 p.m. (hora local) y perdió contacto con la torre de control a las 2:40 p.m.

Un comunicado emitido por la aerolínea dijo que el avión estaba en un vuelo estimado de 90 minutos desde Yakarta a Pontianak, la capital de la provincia de Kalimantan Occidental en la isla de Borneo en Indonesia. Había 56 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo.

Irawati dijo que se estaba llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate en coordinación con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate y el Comité Nacional de Seguridad del Transporte.

Informes de medios locales dijeron que los pescadores vieron objetos de metal que se cree que son partes de un avión el sábado por la tarde en las Mil Islas, una cadena de islas al norte de Yakarta.

Imágenes de televisión mostraban a familiares y amigos de los pasjeros llorando, rezando y abrazándose mientras esperaban en el aeropuerto de Yakarta y el aeropuerto de Pontianak.

Indonesia, la nación del archipiélago más grande del mundo, con más de 260 millones de habitantes, se ha visto afectada por accidentes de transporte en tierra, mar y aire debido al hacinamiento en los transbordadores, la infraestructura obsoleta y las normas de seguridad deficientes.

En octubre de 2018, un avión Boeing 737 MAX 8 operado por Lion Air se hundió en el mar de Java pocos minutos después de despegar de Yakarta, matando a las 189 personas a bordo. Fue el peor desastre de una aerolínea en Indonesia desde 1997, cuando 234 personas murieron en un vuelo de Garuda cerca de Medan en la isla de Sumatra. En diciembre de 2014, un vuelo de AirAsia de Surabaya a Singapur se hundió en el mar y mató a 162 personas.

Sriwijaya Air es una de las aerolíneas de descuento de Indonesia, que vuela a docenas de destinos nacionales e internacionales.