Nueva York- Decenas de aviones Boeing 737 se han quedado en tierra para ser reparados, tras detectarse grietas en la parte que conecta las alas con el fuselaje, informaron medios locales.

En total, un 5 % de los 1,000 aviones de este modelo que han sido inspeccionados necesitan ser arreglados, informó la compañía.

La aerolínea australiana Qantas confirmó este viernes que ha dejado en tierra tres aviones Boeing 737 tras detectar grietas estructurales en el aparato.

Las grietas, que Qantas encontró durante una revisión técnica a una treintena de aviones del mismo modelo, se encuentran en un área donde se unen el fuselaje del avión con la estructura del ala y requiere de una compleja reparación, apuntó en un comunicado la compañía.

"Nunca permitiríamos volar en una aeronave insegura. Incluso a pesar de que estas finas grietas encontradas no presenten una riesgo inmediato", apuntó Andrew David, director ejecutivo para Vuelos Domésticos de la aerolínea australiana.

La compañía aérea brasileña Gol, informó el mes pasado que había dejado en tierra once de sus Boeing 737 y la empresa Southwest Airlines otros tres para llevarlos al taller, informó el canal CNBC.

La Administración de Aviación Federal estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) emitió a principios de mes una directiva requiriendo inspecciones repetitivas de los modelos Boeing 737-600, 700, 700C, 800, 900 y 900 ER para detectar agrietamientos en estos aparatos.

Según informó entonces la FAA, las inspecciones se ordenaron tras detectar grietas en varios aviones en China.

El coste aproximado de estas reparaciones asciende a 275,000 dólares por ambas alas, de acuerdo a una consultora citada por CNBC.

Estas nuevas informaciones se suman a la crisis de confianza que atraviesa Boeing, cuyo consejero delegado, Dennis Muilenburg, reconoció este martes ante el Senado de EE. UU. que la compañía cometió "errores" en los accidentes mortales del avión 737 Max 8 en Indonesia y Etiopía.

"Sabemos que cometimos errores y nos equivocamos. Somos culpables de ello, y lo estamos arreglando", dijo Muilenburg ante el Comité de Comercio de la Cámara Alta estadounidense, en el que declaró junto al jefe de Ingenieros de la empresa, John Hamilton.

En octubre de 2018, un avión 737 Max 8 de la aerolínea indonesia Lion Air, se estrelló y 189 personas murieron, incluidos todos los pasajeros y el personal del vuelo.

Cinco meses después, un avión del mismo modelo de Boeing de Ethiopian Airlines se estrelló en circunstancias similares, acabando con la vida de 157 personas.

Desde entonces, todos los aparatos 737 Max 8 de Boeing han sido apartados de la circulación aérea en todo el mundo hasta que se resuelva qué ocurrió en ambos casos.