Una roca espacial del tamaño de un carro fue detectada ayer martes y para sorpresa de los astrónomos, la trayectoria del asteroide demostró que estaría pasando sumamente cerca de la Tierra horas más tarde.

El asteroide ha sido denominado como el “2021 RS2” por la Unión Astronómica Internacional, y tuvo su mayor acercamiento a eso de las 3:28 a.m. de hoy miércoles, hora de Puerto Rico.

“Se estima que pasó a una distancia de solo 9,532 millas (15,340 km) de la superficie de la Tierra, lo cual es realmente cerca ya que podemos decir pasó a poco más de un diámetro terrestre, ya que nuestro planeta mide cerca de 7,917 millas”, destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

De hecho, se trata del asteroide en pasar más cerca de la Tierra en lo que va de este año.

La roca espacial se desplaza por el espacio a una velocidad de 39,366 millas por hora (63.353 km/h).

La SAC aclaró que nunca estuvimos en riesgo, ya que al tratarse de un asteroide de unos 3.5 metros (11.5 pies) de diámetro, se hubiese desintegrado casi en su totalidad, en caso de haber penetrado la atmósfera. No obstante, hubiese ocasionado el avistamiento de un impresionante meteoro de haber ocurrido la desintegración del mismo.

La entidad educativa explicó que los asteroides pequeños son muy difíciles de detectar con anticipación.

“Son rocas oscuras y a pesar de la tecnología disponible, pudieran apenas comenzar a reflejar un poco de luz solar cuando ya pudieran estar cerca, de modo que tratar de captar un objeto pequeño y oscuro a enormes distancias no es nada fácil. Lo importante es que los asteroides grandes usualmente sí se pueden detectar con mayor anticipación”, aclaró la organización.

El asteroide 2021 RS2 fue detectado ayer desde el telescopio de 60″ (1.52 metros) en el Observatorio de Monte Lemmon, en Arizona.