Detienen en Italia a 16 personas por graves maltratos a discapacitados en dos residencias
Con escuchas telefónicas y telecámaras se pudieron documentar numerosos casos.

PUBLICIDAD
Los Carabineros de Ragusa, en la isla italiana de Sicilia, detuvieron a 16 personas acusadas de graves maltratos y violencia contra ancianos y discapacitados que se encontraban en dos residencias de la localidad de Pachino, informaron este lunes en un comunicado.
La investigación, coordinada por la Fiscalía de Siracusa permitió comprobar las responsabilidades de los propietarios y empleados de dos centros sociales y de salud que albergan a 20 personas mayores y con discapacidad mental.
Las pesquisas comenzaron después de algunas denuncias sobre las malas condiciones y la falta de atención de los pacientes.
Con escuchas telefónicas y telecámaras se pudieron documentar numerosos casos de acoso y humillación contra personas vulnerables, perpetrados por personal de servicio con el consentimiento, y en algunos casos bajo la dirección, de la administración del centro.
En los vídeos se observan bofetadas, puñetazos y empujones, así como repetidas agresiones verbales con gritos, insultos y amenazas, que provocaron un estado de abatimiento y frustración persistente entre los residentes", informaron los Carabineros.
Entre los abusos documentados, cabe destacar la condición de una joven con problemas psiquiátricos, quien fue atada a su cama con restricciones que excedían con creces las necesidades terapéuticas, comprometiendo incluso las funciones fisiológicas más básicas, desde la alimentación hasta el aseo, añadieron.
También se descubrió que los residentes de la instalación habían recibido terapias farmacológicas, algunas de las cuales eran invasivas, por parte de empleados sin cualificaciones profesionales específicas, con los consiguientes riesgos para la salud.
Al concluir la investigación, se ordenó el cierre preventivo de tres centros, dos de los cuales están bajo investigación y el tercero por estar vinculado a la misma cooperativa, y los pacientes fueron atendidos en centros sanitarios adecuados.