El conductor de una motora acuática con el que las autoridades de Corea del Sur intervinieron por supuestamente ingresar ilegalmente a ese país, resultó ser un conocido disidente chino que viajó cientos de kilómetros a través del mar para escapar del gobierno chino, informó hoy CNN.

El hombre, de unos 30 años, fue detenido el 16 de agosto cerca de Incheon, en la costa occidental de Corea del Sur, cerca de la capital, Seúl, revelaron las autoridades surcoreanas en un comunicado.

Se cree que el hombre viajó desde la provincia china de Shandong, a 400 kilómetros de Corea del Sur, llevando sólo un casco, binoculares y una brújula. El hombre también había atado cinco tanques de combustible de 25 litros a la motora acuática, agrega el comunicado.

Al llegar a Corea del Sur, se quedó atrapado en la orilla fangosa y tuvo que llamar a una línea de emergencia para pedir ayuda, según el comunicado. Luego fue detenido y su caso fue enviado a los fiscales de Incheon este martes, dijo la guardia costera a CNN.

Aunque la identidad del hombre no fue revelada, Diálogo China, una organización fundada por activistas chinos veteranos que trabaja en estrecha colaboración con otros disidentes, dijo que el detenido es el activista chino Kwon Pyong.

Kwon, que asistió a la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos antes de regresar a China, ha criticado abiertamente durante mucho tiempo el gobierno autoritario y la estricta censura del gobierno. Se pronunció contra las violaciones de derechos humanos en las redes sociales y participó en las protestas a favor de la democracia en Hong Kong en 2014, según la organización de derechos humanos Freedom House.

En agosto de 2016 tuiteó una foto de sí mismo con una camiseta impresa con varios nombres burlones del líder chino Xi Jinping, incluido “Xitler”. El tuit ya no está disponible.

Apenas un mes después, fue detenido por la policía y acusado por sus comentarios en las redes sociales, y sus abogados fueron despedidos por las autoridades chinas días antes de que comenzara su juicio, según Freedom House.

Una declaración judicial china de 2020 se refirió al caso de Kwon y dijo que había sido juzgado ante un tribunal por incitar a la subversión del poder estatal.

Lee Dae-seon, un activista que trabaja con Diálogo China y reside en Corea del Sur, dijo a CNN que Kwon fue sentenciado a prisión y liberado en marzo de 2019. Los dos habían estado en contacto desde agosto de 2019, y Kwon expresó su intención de buscar asilo en el extranjero, dijo Lee.

“Kwon me dijo que estaba listo para salir de China y que se dirigiría a Corea del Sur, pero no sabía cómo iba a venir”, dijo Lee. “Me llamó el 16 de agosto tan pronto como se lo llevó la guardia costera y fui a verlo ayer”, dijo Lee el miércoles. “Quiere ir a un tercer país. Fue a la Universidad Estatal de Iowa y habla inglés. Quiere ir a un país de habla inglesa”.