El huracán Dorian causó pérdidas de alrededor de $ 3.4 mil millones en las Bahamas, una cantidad equivalente a una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del archipiélago caribeño, según un informe publicado el viernes.

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo también señaló que había 67 muertes confirmadas y que 282 personas seguían desaparecidas a fines de octubre.

Casi 29,500 personas perdieron sus hogares o trabajos, o fueron desplazadas temporalmente por la tormenta de categoría 5 que azotó las islas Gran Bahama y Abaco a principios de septiembre.

La organización sostuvo que la reconstrucción requerirá grandes inversiones y tomará muchos años.

Dorian fue uno de los huracanes atlánticos más poderosos que jamás tocó tierra, desatando una marejada ciclónica de hasta 25 pies.

La destrucción de viviendas y otros edificios, así como la infraestructura, causaron daños por valor de $2.5 mil millones, con un 87% reportado en Abaco y el resto en Gran Bahama, según el banco de desarrollo.

Unas 9,000 casas fueron dañadas y siete escuelas destruidas, lo que llevó a la reasignación de 1,500 estudiantes desplazados, de acuerdo el informe.

Además, describió el daño a algunas instalaciones turísticas como "catastrófico".

Otras pérdidas de $717 millones fueron causadas por el impacto de la tormenta en la producción de bienes y servicios prestados, con el sector privado sosteniendo el 84% de ese total, apunta el estudio.

Se estimaron otros $ 221 millones en costos para la limpieza de un derrame de petróleo en Gran Bahama, así como la eliminación y demolición de escombros.

Atisha Kemp, una activista en la capital de Nassau, dijo que los bahameños están frustrados con el gobierno y que muchos de los desplazados aún viven en tiendas de campaña, con falta de electricidad y agua en algunas áreas.

"Las cosas son un desastre", dijo. "Todo está parado".