La Paz, 30 ene (EFE).- Un juzgado de la ciudad boliviana de Potosí (suroeste) condenó a dos años de cárcel a un hombre que dijo ser familiar del presidente de Bolivia, Evo Morales, para obtener un trato preferencial en un problema de aduanas, informó hoy la Fiscalía General del Estado.

El procesado es Juan S.B., quien ha sido condenado por los delitos de ventajas ilegítimas y coacción, según informó en un comunicado la oficina del fiscal general, Ramiro Guerrero.

Según el Ministerio Público, Juan S.B. solicitó audiencia con la fiscal de Potosí, Wilma Blazz, y exigió un trato preferencial haciéndose pasar por familiar de Morales y amigo del fiscal general, por lo que fue detenido "en flagrancia" en ese mismo momento.

Relacionadas

Blazz indicó que esta sentencia "sirve como precedente para aquellas personas que se atrevan a actuar de la misma forma", mientras que el fiscal general advirtió de que "por ningún motivo se permitirá que gente inescrupulosa se haga pasar por familiar o amigo de alguna autoridad".

Sobre este mismo asunto se pronunció el jueves el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, quien anunció que las personas que hablen "a nombre del presidente, del vicepresidente o de los ministros" serán detenidas, sean o no parientes de esas autoridades.

Moldiz explicó, según la agencia oficial ABI, que el Gobierno tomó esta decisión después de que en los últimos días se registraran varios casos de personas que utilizaron el nombre de Evo Morales para beneficiarse o cometer actos criminales.