Tokio. Dos aviones de la Armada de Estados Unidos chocaron en el aire sobre el Océano Pacífico frente a la costa suroccidental de Japón la madrugada de hoy, jueves. Los rescatistas encontraron a dos de los siete tripulantes, uno de los cuales murió posteriormente. El otro se encuentra estable, informaron las autoridades.

En el accidente, ocurrido a las 2 de la madrugada, estuvieron implicados un avión de combate F/A-18 y un KC-130 que participaban en un entrenamiento regular de repostaje tras despegar de su base en Iwakuni, cerca de Hiroshima, en el oeste de Japón.

El accidente ocurrió a 320 kilómetros (200 millas) de la costa, según el ejército estadounidense, aunque las autoridades japonesas lo ubicaron a unos 100 kilómetros (60 millas) de la orilla, que fue el lugar donde los equipos de búsqueda encontraron a los dos tripulantes rescatados.

En las aeronaves viajaban siete personas en total -dos en el F/A-18 y los cinco restantes en el KC-130- en el momento de la colisión al sur del Cabo de Muroto en la isla Shikoku, en el suroeste de Japón. La causa del siniestro está siendo investigada.

La Fuerza Marítima de Autodefensa, que despachó naves y aviones para buscar a las tripulaciones, dijo que los cuerpos de rescate japoneses hallaron a uno de los pilotos del caza en condición estable. Los tripulantes rescatados fueron llevados a un hospital en la base de Iwakuni, dijo esa agencia sin dar más detalles.

El choque es el más reciente de una serie de accidentes recientes de miembros de las fuerzas armadas estadounidenses cerca de Japón.

El mes pasado, un F/A-18 Hornet de la Armada estadounidense despegó del portaaviones USS Ronald Reagan y se estrelló en el mar al suroeste de la isla japonesa de Okinawa, pero sus dos pilotos fueron rescatados sin problema. A mediados de octubre, un MH-60 Seahawk también del Ronald Reagan se estrelló en el Mar de Filipinas poco después de despegar, dejando heridos a unos 12 marineros.

Más de 50,000 militares estadounidenses están apostados en Japón bajo un acuerdo bilateral de seguridad.