Bagdag. Dos cohetes impactaron en la Zona Verde de Bagdad, un área fuertemente resguardada donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, causando daños a propiedades pero sin víctimas, informó el ejército iraquí el domingo.

Un cohete fue destruido por el sistema de defensa C-RAM de la embajada. Otro cayó cerca de un monumento nacional, causando daños a dos vehículos civiles, según el comunicado. Las fuerzas de seguridad iraquíes iniciaron una investigación.

Además de la embajada de Estados Unidos, la Zona Verde alberga otras misiones diplomáticas extranjeras y edificios del gobierno iraquí. La zona es un objetivo frecuente de ataques con cohetes y drones atribuidos a milicias iraquíes respaldadas por Irán.

Grupos alineados con Irán han prometido vengarse de Estados Unidos por un ataque con drones en 2020 que mató al general iraní Qassem Soleimani y al comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis. Han condicionado el fin de los ataques contra la presencia de Estados Unidos en Irak a la salida de las tropas estadounidenses del país.

La coalición liderada por Estados Unidos terminó formalmente este mes su misión de combate en apoyo a las fuerzas iraquíes contra el grupo extremista Estado Islámico. Unos 2.500 soldados permanecerán a medida que la coalición se traslade a una misión de asesoramiento para continuar apoyando a las fuerzas iraquíes.

Los ataques con cohetes, que alguna vez ocurrieron casi a diario, se han ralentizado en los últimos meses. En noviembre, un dron cargado de explosivos atacó la residencia del primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi en un intento de asesinato.