Un dron militar que aparentemente viajó desde la zona de guerra de Ucrania sobre tres países miembros de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) para terminar estrellándose en una zona urbana de la capital croata contenía un artefacto explosivo, informó el domingo el ministro de Defensa de Croacia.

El dron de fabricación soviética cruzó Rumania y Hungría antes de ingresar a Croacia, estrellándose en un campo cerca de una residencia estudiantil el jueves por la noche. Alrededor de 40 automóviles que estaban estacionados en la zona resultaron dañados en la gran explosión, pero nadie resultó herido.

“Se han encontrado restos de explosivos e indicios que sugieren que no se trataba de un avión de reconocimiento. Encontramos partes de una bomba aérea”, dijo el ministro de Defensa croata, Mario Banozic, en el lugar del accidente.

Señaló que esto plantea la interrogante sobre si el dron pertenecía a Rusia o a Ucrania.

“Hay elementos que indican que podría venir de parte de ambos”, comentó.

Los investigadores de accidentes aéreos han retirado la mayoría de los restos del dron del sitio donde se estrelló, incluida una caja negra parcialmente dañada que debería revelar la trayectoria de vuelo.

Las autoridades croatas han criticado a la OTAN por lo que consideran ha sido una reacción lenta a un incidente muy grave y han cuestionado la preparación de los países miembros de la alianza militar para responder a un ataque posible.

La OTAN dijo que había rastreado la trayectoria de vuelo del objeto. Pero las autoridades croatas dijeron que las autoridades del país no estaban informadas y que la OTAN sólo reaccionó después de los periodistas empezaron a hacer preguntas.

“Si esta situación se hubiera detectado y resuelto a tiempo en los países vecinos, no estaríamos aquí hoy”, señaló Banozic.

“Buscaremos respuestas de lo que ocurrió. Los ministros de Defensa de Rumania y Hungría dijeron ese día que estaban evaluando lo ocurrido. Estamos esperando una respuesta”, dijo.

Los investigadores croatas identificaron el dron que se estrelló en Zagreb como un Tu-141 de la era soviética que se utilizó para misiones de reconocimiento en ambos países en la década de 1980.