Nueva York.- Una pareja ecuatoriana que asombró a Nueva York al dar a luz a sextillizos pidió hoy, martes, ayuda para poder mantenerlos durante estos difíciles tiempos económicos.

"Estoy muy contenta pero también muy preocupada", dijo Digna Carpio, la nueva madre de 31 años, a los medios de comunicación. "Con un niño se necesita ayuda, imagínense con seis niños, seis ayudas".

El padre, Víctor Carpio, explicó que en diciembre le rebajaron el sueldo de $37 a $17 por hora en su trabajo de mantenimiento para el Departamento de Vivienda Pública de la ciudad.

"Ellos conocen mi situación, pero la cosa está bien difícil", lamentó Carpio, de 36 años.

La pareja —que podría ser la primera pareja de hispanos con sextillizos en Estados Unidos— dijo que ya ha empezado a recibir donaciones a través de la oficina del concejal de su distrito, Tony Avella. Avella organizó la rueda de prensa para pedir a los ciudadanos que donen pañales, leche, sábanas, mantas, toallas y otros productos de primera necesidad para ayudar a los Carpio.

El político también dijo que intentará que se construya una habitación más en la casa de los ecuatorianos, que viven en la zona de Queens, y que se apresurará a buscar a voluntarios dispuestos a ayudar a la nueva madre con sus hijos.

Los recién nacidos — cuatro niños y dos niñas — evolucionan favorablemente, dijeron los orgullosos padres. Los bebés nacieron el 6 de octubre, pero los Carpio prefirieron no divulgar la noticia porque los médicos no sabían si sobrevivirían todos.

"Ahora nos sentimos muy felices. Les han bajado la dosis de oxígeno porque sus pulmones van creciendo poco a poco", explicó el padre, que ya tiene otro hijo de 8 años con Digna.

Los sextillizos, nacidos en el hospital Mount Sinaí, en Manhattan, pesaron entre 0,6 y 0,9 kilos (1,5 y dos libras) cada uno.

"Mis niños están bien. Sonríen, abren los ojos y se mueven cuando les hablo", explicó Digna, una mujer bajita de pelo negro y sonrisa permanente. "Son mis seis bendiciones. Pero ahora hay que rezar para que todo vaya bien".

La ecuatoriana explicó que lleva años tomando pastillas con hormonas para regular la menstruación. Ella y su marido intentaron tener otro hijo hace dos años sin éxito, explicaron.

Tanto Digna como Víctor son de Cuenca y se conocieron durante una fiesta ecuatoriana en el barrio de Corona, en Queens. Se casaron en 1995.

La pareja espera tener a sus hijos en casa por Navidad, ya que aún están en el área de cuidados intensivos del hospital. Digna dijo que tuvo tantos problemas a principios de su embarazo que los médicos le pidieron que sacrificara a cuatro de ellos para aumentar las posibilidades de supervivencia de los otros dos. La madre dio a luz tras sólo seis meses y pico de embarazo.

Los bebés se llaman Justin Leo, Jezreel Eliceo, Joel Alberth, Jaden Iván, Génesis Victoria y Danelia Victoria, dijeron los padres.

"¡Cuando estén en casa no se cómo los podré reconocer!", bromeó Digna, que explicó que los niños se parecen entre ellos y las niñas entre ellas.

"Esto ha sido un milagro", añadió. "Ahora lo único que necesitamos es un poco de ayuda".

Para información sobre donaciones:

Oficina de Tony Avella: 718-747-2137.