EL CAIRO- Las autoridades de Egipto dejaron libres a más de 100 de los centenares de arrestados en un amplio operativo tras las pequeñas e inusuales protestas antigubernamentales del mes pasado, dijeron abogados de derechos egipcios.

Los detenidos fueron liberados anoche a la espera de una investigación sobre las denuncias de que participaron en las actividades de un grupo ilegalizado y difundieron noticias falsas en redes sociales, explicaron los abogados Mustafa el-Demiry y Khaled Ali.

Según el Centro Egipcio para los Derechos Económicos y Sociales, unas 3, 700 personas, entre las que habría periodistas, activistas y ciudadanos extranjeros, fueron arrestadas el mes pasado.

Más de 800 quedaron libres más tarde.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la liberación de todos los detenidos “únicamente por ejercer sus derechos”.

La policía dispersó rápidamente las pequeñas protestas callejeras registradas en la capital, El Cairo, y otras ciudades del país el pasado 20 de septiembre.