Roma. Con una ronda de “Feliz cumpleaños” en italiano e inglés, el Ejército de EE.UU. restituyó un pastel de cumpleaños a una mujer que se comieron los soldados estadounidenses cuando entraron a su ciudad natal durante una de las batallas finales de Segunda Guerra Mundial.

Meri Mion, que cumple hoy 90 años, se secó las lágrimas cuando le entregaron el pastel durante una ceremonia en Vicenza, al noroeste de Venecia. El evento marcó el aniversario del día en que la 88va División de Infantería se abrió paso en la ciudad el 28 de abril de 1945.

Según el ejército de los EE.UU., Mion pasó esa noche con su madre escondida en el ático de su granja en el pueblo cercano de San Pietro in Gù. Los soldados alemanes en retirada habían disparado contra la casa, pero cuando Mion se despertó la mañana de su cumpleaños número 13, los soldados estadounidenses estaban cerca.

En un comunicado, la Guarnición del Ejército de EE.UU. en Italia dijo que la madre de Mion le horneó un pastel de cumpleaños y lo dejó en la ventana para que se enfriara. Pero desapareció, aparentemente atacado por soldados estadounidenses hambrientos que ya habían sido agasajados por italianos agradecidos con vino y pan cuando entraron en Vicenza por su calle principal.

Mion parecía genuinamente sorprendida de que los soldados estadounidenses le hubieran devuelto el pastel 77 años después. Maravillada, expresó “Mama mia” y “Grazie” mientras una pequeña multitud con comandantes estadounidenses y funcionarios italianos cantaba “Feliz cumpleaños”.

“Mañana (hoy) comeremos ese postre con toda mi familia recordando este maravilloso día que nunca olvidaré”, dijo Mion, según el Ejército de EE.UU.