Elián González, conocido como el “balserito” tras sobrevivir a sus 5 años al naufragio de una embarcación que trataba de llegar de Cuba a Estados Unidos, anunció hoy que espera convertirse en padre a finales del verano.

La información fue revelada por CNN, quienes citan una publicación del hombre de 26 años en Facebook y unas declaraciones enviadas al medio estadounidense.

También puede leer: A 20 años del rescate de “el balserito”

En el anuncio –realizado precisamente hoy, Día de los Padres– sostuvo que su progenitor, Juan Miguel González, fue su inspiración.

“Pronto comenzaré a entender lo que significa ser padre. Pero lo que sé hasta ahora es mi padre y espero hacerlo tan bien como lo hizo conmigo”, escribió el cubano.

También puede leer: Elián González dice que si Cuba dejara de ser socialista sería como Haití

La historia del “balserito” desató fuertes tensiones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Juan Miguel González se encargó de regresar a su hijo a su país natal.

La historia comenzó en 1999, cuando la madre de Elián decidió sacarlo de Cuba y llevarlo a la república norteamericana en una operación de tráfico de personas por medio de una lancha. El padre dijo que desconocía de este plan.

Las cosas salieron mal. La embarcación se hundió. Su madre y unos nueve tripulantes fallecieron en el mar. Elían, con 5 años, sobrevivió y fue rescatado por pescadores en la costa de Florida.

El pequeño fue llevado a vivir con unos familiares en Miami. Aunque su padre reclamó su devolución, ellos se negaron.

También puede leer: Elián González: A 15 años de la foto que estremeció al mundo

El pescador Donato Dalrymple sostiene a Elián González, de 6 años, dentro de la habitación de Lázaro González durante la madrugada del sábado 22 de abril de 2000, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza irrumpieron en la casa de Miami para tomar la custodia de el niño.
El pescador Donato Dalrymple sostiene a Elián González, de 6 años, dentro de la habitación de Lázaro González durante la madrugada del sábado 22 de abril de 2000, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza irrumpieron en la casa de Miami para tomar la custodia de el niño. (The Associated Press)

El caso desencadenó tensiones de la era de la Guerra Fría que enfrentaría al gobierno de Fidel Castro con el de Bill Clinton.

Finalmente, funcionarios decidieron que el niño debía ser entregado a su padre. Entonces, agentes federales penetraron la casa donde se estaba quedando el menor y las imágenes captadas fueron merecedoras de un Premio Pulitzer.

También puede leer: Elián González se gradúa de ingeniero

En 2001 ambos regresaron a Cuba. En julio de 2016, Elián se graduó de ingeniería y dedicó la ceremonia de su título al expresidente Castro.