México. El Gobierno mexicano decretará tres días de luto nacional por los fallecidos de la covid-19 durante las fiestas del Día de Muertos el 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre, anunció este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Muchos, muchos, muchos han perdido la vida, casi 90,000, no es un número, son personas y hay pues mucha tristeza en familiares, amigos, entonces voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional, con motivo también del Día de Muertos”, indicó en su rueda de prensa matutina.

El decreto que el presidente emitirá este miércoles llega mientras México acumula más de 89,000 muertes y cerca de 895,000 casos confirmados de la covid-19.

México es el décimo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

La covid-19 es la tercera causa de muerte en México, por encima de los más de 85,000 fallecidos anuales por tumores malignos, y solo por debajo de la diabetes y las enfermedades del corazón, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Es mucho el dolor que nos está dejando esta pandemia porque son muchos los fallecidos, conocidos, amigos, ahora fallece el senador Joel (Molina) de Tlaxcala, una gente entrañable”, reconoció el presidente este martes.

El mandatario detalló que en Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de México, habrá una ofrenda para los fallecidos por motivo del Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre.

También, precisó, la bandera nacional se izará a media asta de sábado a lunes en señal de luto.

Además, comentó, el lunes habrá un homenaje para los muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus.

“Vamos a que se abra con todos los cuidados sanitarios, no va a poder ser para todos, vamos a buscar alguna representación, sobre todo familiares de los que perdieron la vida o han perdido la vida por covid que quieran venir, podrían venir a la ofrenda con un protocolo sanitario”, dijo.

El Día de Muertos, una celebración de raíces indígenas con influencia española, es una de las festividades más importantes de México.

Pero este año, por la pandemia, algunos de los estados más emblemáticos de esta celebración, como el sureño Oaxaca, han suspendido la visita a los cementerios, mientras que en Michoacán se restringirá el número de asistentes.

Otras entidades que han anunciado el cierre de panteones, hasta ahora, son Ciudad de México, Colima, Estado de México o Nuevo León.