Washington. El Pentágono señaló este viernes que finalmente concluyó que hubo una única explosión fuera del aeropuerto Kabul, y no dos como informó el jueves, tras el atentado que se cobró la vida de decenas de personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses.

El subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, dijo en una rueda de prensa que finalmente no creen que hubiera un segundo estallido el jueves “en o cerca” del Hotel Baron, próximo al aeropuerto.

“Por tanto, solo hubo un único suicida con una bomba”, indicó Taylor, quien agregó que todavía no están seguros de cómo se cometió este error de información, pero que posiblemente se produjo en medio de “la confusión durante unos eventos dinámicos”.

Según McKenzie, un estallido tuvo lugar en uno de los accesos del aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, y el otro cerca del Hotel Baron.

Taylor indicó que a la explosión en uno de los accesos del aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, fue seguida por un ataque directo de una persona armada, parte de lo que la milicia ha llamado un ataque complejo. El general dijo que no tenían detalles sobre la identidad del tirador.

El jueves, el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, informó poco después del atentado que se habían producido dos explosiones llevadas a cabo por dos suicidas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) con chalecos de explosivos.

El brazo del Estado Islámico en Afganistán reclamó la responsabilidad el jueves. Dijo que uno de sus miembros cargó la bomba y colgó en sus redes informáticas una imagen del terrorista, posando con bombas en un chaleco antes del ataque.

Dos oficiales dijeron que al menos 169 afganos han muerto, pero la cifra final de fallecidos tomará tiempo debido a la confusión. El Gobierno de EE.UU. ha dicho que 13 miembros del ejército murieron en lo que es el día más mortífero para las tropas estadounidenses en Afganistán desde agosto de 2011.