Washington. El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que hay estadounidenses y civiles entre las víctimas en dos explosiones este jueves fuera del aeropuerto de Kabul.

En un mensaje en Twitter, Kirby señaló que se trató de un “ataque complejo”, con dos explosiones.

Además señaló que la explosión tuvo lugar cerca de la llamada Abbey Gate, uno de los accesos al aeropuerto.

Los soldados estadounidenses que quedan actualmente en Afganistán (unos 5,400, según datos del miércoles del Pentágono) se encuentran desplegados en el aeropuerto la capital afgana, mientras EE.UU. termina la evacuación de sus nacionales y colaboradores afganos del país centroasiático.

El miércoles la Embajada de EE.UU. en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por “amenazas de seguridad” fuera de los accesos a esas instalaciones.

El embajador en funciones de EE.UU. en Afganistán, Ross Wilson, dijo este jueves en una entrevista con la cadena de televisión ABC News antes de que se produjera la explosión que dichas amenazas eran “creíbles” e “inminentes”.

El domingo, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió de los crecientes riesgos de seguridad a medida que pasan los días en Afganistán.

El jefe de la diplomacia estadounidense remarcó que el operativo de evacuación tiene lugar “en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlado por los talibán” y con “la muy real posibilidad de un ataque del Estado Islámico (EI)”.

EE.UU. ha asegurado que seguirá con las evacuaciones hasta la fecha límite marcada por el presidente, Joe Biden, del 31 de agosto y que priorizará la salida de las tropas en los últimos días que quedan.