El pueblo donde las parejas están solteras durante tres días
La peculiar tradición tiene su origen en un festival que se celebra hace más de 50 años.

PUBLICIDAD
Chaguaní es un municipio colombiano ubicado en la Providencia de Magdalena Centro, en el departamento de Cundinamarca, aproximadamente a tres horas de Bogotá.
Este territorio es mayormente conocido por las diversas actividades al aire libre que ofrece, como caminatas por la Reserva Ecológica de Palmas de Cera y la Vereda Montefrío.
Sin embargo, sus hermosos paisajes no son el único atractivo turístico, ya que también es conocido por ser el lugar en el que, hombres y mujeres, pueden estar solteros durante tres días.
Aunque suena como una celebración descabellada, esta tradición cuenta con su propio festival desde hace casi 53 años, consolidándose como una de las fiestas más populares de la región.
Relacionadas
¿De qué trata el Festival del Soltero?
Durante tres días completos la población del municipio de Chaguaní organiza actividades culturales, degustaciones gastronómicas y muestras artesanales para atraer a turistas de todas partes de Colombia.
Como parte de las dinámicas, las personas que se animan a visitar el territorio tienen la oportunidad de probar platos típicos, mientras recorren los puestos de dulces y postres tradicionales que se encuentran en las calles del pueblo.
¿Cómo inició esta tradición?
El Festival del Soltero, es una ceremonia que comenzó en el año 1972, luego de que un grupo de jóvenes le ofrecieran una oración a la Virgen María para conseguir pareja.
Si bien a lo largo de los años la fiesta ha sido el centro de esta celebración, desde hace algún tiempo, los habitantes del municipio, de forma simbólica, decretaron que todos aquellos que estuvieran allí podrían disfrutar de la soltería por tres días.
De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, este festival es uno de los más reconocidos del departamento, debido a que su curiosa historia ha logrado cautivar a millones de personas.
Esta celebración también ha hecho que muchos de los visitantes y lugareños de Chaguaní conozcan el pueblo como “la tierra de Cupido”, a pesar de que los solteros son los verdaderos protagonistas.