Berlín. El rey Felipe VI ha destacado este domingo la “intensidad de los vínculos e intercambios” que existen entre España y Alemania, y la “valentía, responsabilidad y representación” de los españoles que decidieron instalarse en este país.

El rey se ha expresado así en su intervención ante unos 200 españoles residentes en Berlín a quienes ha ofrecido una recepción en la embajada al inicio de su viaje de Estado a la República Federal.

Don Felipe y doña Letizia han llegado esta tarde a Berlín en el primer viaje de Estado en 25 años; un viaje que les llevará también a Fráncfort para inaugurar la Feria del Libro.

El viaje de tres días de duración cuenta con una apretada agenda institucional, que incluirá encuentros con el presidente de la República, el canciller, la presidenta del Parlamento y otras autoridades.

En su primera noche, y antes del comienzo oficial del viaje de Estado, los reyes han querido reunirse con una representación de los más de 190,000 españoles residentes en Alemania.

A ellos se ha dirigido para reconocer la “incertidumbre, abnegación y lejanía” que supone la emigración y subrayar que emigrar “también significa superación, en muchos casos culminada con el éxito personal o profesional, valentía, responsabilidad y representación”.

Don Felipe ha apuntado que muchos de los invitados a la recepción en la Embajada de España llevan muchos años en Alemania y colaboraron “de manera fundamental y ejemplar en la reconstrucción de Alemania”.

“Otros, ya la mayoría, sois una población joven, con vínculos cercanos con esta tierra, como el haber nacido aquí o haber constituido una familia mixta hispano-alemana”, ha dicho el rey, quien también ha reconocido a quienes han llegado recientemente, motivados por circunstancias económicas o profesionales.

De todos ellos, don Felipe ha subrayado que son “ciudadanos del mundo” y representan “lo mejor de la sociedad española y dan prueba de “creatividad, tesón, innovación, integración, constancia, fiabilidad, diversidad y solidaridad”.

El rey se ha mostrado convencido de que en Alemania “se respeta y admira vuestro trabajo”.

Don Felipe ha destacado que la visita de Estado a Alemania “es, sin duda, una de las más importantes” por lo que representa el país: su peso económico, político y cultural; su papel en el contexto europeo y mundial; por la intensidad de los vínculos e intercambios; y por la relevancia de los intereses, preocupaciones y objetivos comunes”.

“La nuestra es una relación caracterizada por la amistad y el esfuerzo conjunto, y se encuentra en un gran momento”, aseguró.

A las puertas de la embajada, una treintena de funcionarios y empleados del servicio exterior de España esperaban con pancartas y gritos de protesta la llegada de la comitiva oficial.

Los reyes viajan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, objeto de las protestas ya que desde hace meses los empleados del servicio exterior exigen con paros y concentraciones una actualización salarial.