Santo Domingo. República Dominicana registró en abril su mejor dato en materia turística desde el inicio de la pandemia de covid-19, con la llegada de más 280,000 visitantes extranjeros durante ese mes, afirmó este jueves el ministro de Turismo, David Collado.

“El mes de abril ha sido el mejor mes para la República Dominicana en turismo luego de la pandemia”, superando incluso a diciembre, que es tradicionalmente el periodo de mayor auge en este segmento, apuntó el funcionario en rueda de prensa.

Las reservas hoteleras, según el portal de viajes Expedia, están un 153 % por encima a las de enero de 2018, el mejor año para el turismo dominicano “en toda su historia”, mientras que los buscadores ubican a la República Dominicana entre los primeros cinco destinos turísticos para ir de vacaciones, dijo.

Para Collado, entre los motivos de estas cifras se encuentra el hecho de que la nación caribeña “está entre los primeros cinco países en vacunación en el mundo” contra el coronavirus.

En este sentido, precisó que dentro del sector turístico ya se inmunizó a unas 30,000 personas, lo que ha contribuido a dar seguridad a los turistas que llegan al país, donde “el turismo ha marcado una ruta firme y segura hacia la recuperación”, dijo el ministro, que ampliará estas informaciones el próximo lunes.

Este avance de datos se produjo durante la rueda de prensa que el funcionario ofreció para informar sobre la celebración en Punta Cana, este del país, de la Reunión de Ministros de Turismo de las Américas que organiza la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde este jueves hasta el domingo en el citado polo turístico.

Collado explicó que este escenario de alto nivel forma parte de las estrategias que impulsa el ministerio para asegurar la recuperación del turismo, motor fundamental de la economía, tanto a nivel nacional, como regional.

“Estoy seguro y confío plenamente en la capacidad de nuestra industria turística para recuperarse y salir fortalecida de esta gran crisis, la peor que ha vivido el turismo a nivel mundial en su historia reciente con una caída que las cifras más benévolas ubican en un 73%”, indicó.

Asimismo, resaltó la importancia de que los líderes sectoriales de la región se sienten a analizar y compartir las distintas dimensiones y perspectivas de lo que supondrá un plan macro de recuperación regional en un encuentro que culminará con la firma de la Declaración de Punta Cana.

Este acuerdo establecerá los lineamientos clave y el compromiso de los líderes de la región de las Américas para asegurar un plan de acción eficaz que permita la recuperación del turismo a nivel regional.