Cuando llega el momento más frío del invierno y las temperaturas descienden de manera extrema, aparece una gigante torre de hielo en la región de Almaty, en Kazajistán.

Cada año, cientos de turistas se dirigen a Keguen, en Almaty, para observar esta curiosa formación natural que, aunque haya sido apodada como un volcán, no escupe lava sino agua.

Graciosamente, tampoco se trata de un volcán en realidad.

¿Cómo se forma el ‘volcán de hielo’?

La ‘torre’ realmente se asemeja más a un cilindro o un cono y tiene un canal por el que bota aguas manantiales, que son la verdadera razón de su existencia.

Las aguas termales subterráneas reaccionan con el aire frío característico del invierno, lo que hace que se forme la llamativa figura por la que lo han denominado volcán.

En febrero del 2021, por ejemplo, alcanzó unos sorprendentes 14 metros de altura de hielo gracias a las bajas temperaturas. En verano, al contrario, no brota una torre de hielo sino una gran vegetación gracias a las aguas que arroja.

Año tras año, turistas llegan a la llanura helada en la que se encuentra el ‘volcán’, pues queda a tan solo cuatro horas en carro desde Nursultán, la capital de la región de Almaty.

¿Hay más ‘volcanes de hielo’?

A pesar del gran tamaño que alcanza el ‘volcán de hielo’ en Kazajistán, las formaciones más grandes de este tipo descubiertas por los seres humanos no están ni siquiera en el planeta.

En el periódico español ‘El País’, por ejemplo, fue publicado el descubrimiento de torres de hielo pero en el planeta Plutón.

La sonda espacial ‘New Horizons’ de la Nasa halló múltiples volcanes de hielo de varios kilómetros de altura en la superficie del planeta enano.

Además, en la revista natural ‘National Geographic’ reportaron que Oliver White, del Ames Research Center de la agencia aeroespacial, dijo en una conferencia de prensa en el 2015 que “cuando ves una gran montaña con un agujero en la cumbre quiere decir una sola cosa”.

Así, según los expertos, realmente sí existen los llamados volcanes de hielo, pero los más grandes están fuera del planeta Tierra.