Dos gemelas siamesas son las protagonistas de esta fascinante historia que se convirtió en viral en las redes sociales. Las hermanas nacieron unidas por la cabeza y, recientemente, se les realizó una compleja operación en el Centro Médico Soroka de la ciudad de Beersheba, Israel, donde fueron separadas.

La semana pasada se llevó a cabo la operación en el citado centro de salud, la cual tuvo una duración de 12 horas. El nosocomio lanzó un comunicado donde detalla que la intervención es “extremadamente rara”, la misma que se llevó a cabo tras varios meses de preparación.

Es importante recordar que las gemelas se han podido reencontrar desde que nacieron en agosto de 2020. Ante esto, el director de neurología pediátrica del Centro Médico de Soroka, Mickey Gideon, declaró:

“Se trata de una operación rara y compleja realizada hasta ahora en el mundo, apenas unas 20 veces, y por primera vez en Israel (…) los próximos días serán críticos en el proceso de recuperación de las gemelas”, señaló.

De acuerdo a lo que detalló el hospital, en la atención y preparación de las gemelas para realizar la compleja intervención estuvieron involucrados 50 de trabajadores del mencionado centro de salud, donde primero se introdujeron expansores de piel y tejido bajo el cuero cabelludo de las pequeñas con el fin de estirar la piel.

Con esto, los cirujanos pueden cerrar el cuero cabelludo tras la separación. Pocos saben que la operación se planificó con modelo 3D, con tecnología de realidad virtual.

De acuerdo a la Universidad de Minnesota, el nacimiento de siameses sucede cada 200 mil alumbramientos, los cuales son idénticos. Por lo general, son mujeres y, frecuentemente, están unidas por la cabeza.